martes, 30 de noviembre de 2010

ACTIVIDADES DE CLASE.

1.- ¿Podemos entender el cerebro igual que entendemos una maquina, desmontándolo y examinando sus partes? ¿Es correcto este enfoque?
Sí, pero también podemos estudiar el cerebro, sus partes y su funcionamiento mediante la resonancia magnética funcional, una herramienta de diagnóstico por imágenes, muy avanzada en estos últimos años.

2.- ¿Qué son los genes y cuáles son sus funciones?
Los genes son las instrucciones que usan la células del cuerpo para crear proteínas Los genes están formados de un compuesto químico llamado ADN (Acido Desoxirribonucleico). El ADN a la vez, esta compuesto por cuatro unidades químicas llamadas Adenina, Citosina, Guanina y Timina (o solo A, C, G y T), que en conjunto se conocen como Nucleótidos.
La función principal de los genes es transmitir la información de un progenitor a sus descendientes.

3.- ¿Pueden heredarse algunos rasgos de la conducta, como la timidez y la agresividad?
Sí, influye tanto la herencia genética, como el ambiente en el que se desarrolle.

4.- ¿Cuál es la naturaleza de la mente humana? ¿Controla el sistema nervioso o forma parte de este? ¿Es una entidad física o un espíritu oculto?
La naturaleza de la mente es la inteligencia y se puede conocer, observándola, siendo espectador de tu propia mente, mientras actúas en el día a día.
La mente humana forma parte del sistema nervioso, y es una entidad física


5.- ¿Las experiencias pueden causar cambios en las neuronas del cerebro?
Los niños nacen con muchas más neuronas de las que el cerebro puede conservar y a través de un proceso conocido como poda neuronal, el cerebro pierde las conexiones neuronales menos utilizadas y forma enlaces en los circuitos sinápticos que han sido más utilizados. Las implicaciones de estos hallazgos son que las experiencias y actividades que realizamos durante este periodo pueden tener implicaciones en cómo queda conectado nuestro cerebro para toda la vida.
En el cerebro, primero maduran las áreas posteriores. Éstas se encargan de recibir y procesar información sensorial, mientras que la última parte del cerebro en desarrollarse es la corteza pre frontal.
Esta región cerebral está encargada de planear y secuenciar conductas, y controlar e inhibir impulsos y emociones. La maduración cerebral termina después de los 20 años.

6.- ¿Conocer la química del cerebro permite desarrollar nuevos fármacos?
Si, pues al conocer como funciona el cerebro, sabremos mejor como erradicar las enfermedades que se encuentran en el.



7.- ¿Qué semejanzas y diferencias existen entre el sistema nervioso central y el sistema endocrino?
El sistema endocrino es un conjunto de órganos y tejidos que liberan hormonas y está constituido además por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo.
El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, dentro del tejido nervioso y hacia la mayoría del resto de tejidos, coordinando así múltiples funciones en el organismo.

8.- ¿Cómo afectan las hormonas al comportamiento y la personalidad?
Hormonas que condicionan el comportamiento
• Estrógenos: Determinan el ciclo menstrual, produciendo las células que forman el endometrio, la ovulación y las secreciones vaginales.
• Adrenalina: Es denominada como la hormona del estrés, y es la que permite al organismo reaccionar en caso de urgencia.
• Endorfinas: Estimulan el placer y tienen un efecto analgésico. Se segregan fundamentalmente al hacer ejercicio o al reírnos.
• Melatonina: Regula tanto los ritmos biológicos como el sueño. Se segrega fundamentalmente durante la noche.
• Testosterona: Las mujeres las secretan en pequeñas cantidades, aunque es la responsable de los rasgos masculinos.
• Cortisol: Activa la producción de adrenalina y regula la respuesta del organismo ante el estrés. Eso sí, si sus niveles son muy bajos aparece desánimo y cansancio, pero si es elevado ansiedad, taquicardias y nerviosismo.
• Catecolaminas: Son estimulantes que se segregan a las dos o tres horas aproximadamente de habernos levantado.
• Progesterona: Interviene en la actividad del aparato genital y en el ciclo menstrual.
• Tiroideas: Una cantidad demasiado elevada puede provocar ansiedad e incapacidad para relajarse, mientras que su escasez puede provocar depresión y fatiga crónica.
• Oxitocina: Aumenta el grado de placer en las relaciones sexuales, la sensibilidad del aparato genital y el deseo.

9.- ¿Qué técnicas utilizan los neuropsicólogos para estudiar el cerebro?
La neuroimagen es una técnica que permite explorar el cerebro humano intacto, y al mismo tiempo, analizar las variaciones de la actividad funcional de las neuronas en los procesos mentales específicos del ser humano. De este modo, no sólo se exploran las áreas cerebrales implicadas en funciones mentales sino que además se pueden relacionar con las percepciones, los pensamientos y la actividad intelectual del sujeto consciente. El producto final de estas técnicas es un mapa del cerebro a partir de los datos directos o indirectos de la actividad neuronal.

10.- ¿Cómo una actividad cerebral puede convertirse en una emoción como el amor o el odio?
Por la personalidad; depende de las hormonas que segreguemos en el momento de algún suceso, nos gustará lo que veamos o sintamos, o no nos gustara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario